El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la nueva solicitud de extradición contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, al igual que la de Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Baldo Sansó Rondón, su esposa y cuñado.
De acuerdo con el documento avalado por la Sala de Casación Penal, en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, con fecha del 11 de noviembre, Ramírez será juzgado por los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio o falsa alegación, legitimación de capitales y asociación”.
La nueva solicitud se derivó luego de que en agosto el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, acusara a Ramírez de robar $4.000 millones por casos de corrupción realizados en 2012 durante sus funciones, siendo una de las violaciones más graves que comprometen el patrimonio de Pdvsa.
«Rafael Ramírez firmó la aceptación de un supuesto crédito y financiamiento cuyos bolívares no aparecen reflejados en Pdvsa. Hemos entregado copias certificadas de los váucher que comprueban el robo de 4.000 millones de dólares por parte de Rafael Ramírez«, dijo Aissami en aquella oportunidad.
Esta sería la tercera solicitud de extradición que hace el gobierno de Nicolás Maduro a Italia, donde se encuentra radicado el exfuncionario venezolano.