La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el 5 de octubre las solicitudes de extradición contra el dirigente opositor Antonio Ledezma y la junta directiva del Parlamento – electo en 2015-, conformada por las ex diputadas Dinorah Figuera, Auristela Vásquez y Marianela Fernández.
Las solicitudes de extradición contra las ex parlamentarias fueron firmadas por la magistrada Carmen Marisela Castro y serán entregadas a España y Estados Unidos. La sentencia contra Ledezma fue firmada por el magistrado Maikel Moreno, reseñó TalCual.
El expediente del proceso fue ingresado a la Sala de Casación Penal del TSJ el pasado 5 de septiembre por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Terrorismo.
Los fiscales Farik Mora y Eilin León argumentan que Ledezma apoya supuestos planes conspirativos que incluirían una rebelión militar a favor de la candidata a las primarias María Corina Machado. Le imputaron los delitos traición a la patria, conspiración e instigación para delinquir.
En el caso de las ex diputadas, las órdenes de arresto se emitieron en enero de 2023, poco después de juramentarse como directiva de la Asamblea Nacional.
Sobre ellas recaen los delitos usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, bajo el alegato de que utilizarían el reconocimiento de Estados Unidos para «robar activos de Venezuela en el exterior».