Después de 7 meses en el poder el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, ante la fuerte presión de su partido Syriza* por la aprobación del plan de rescate de Europa.
Esta situación obliga el adelanto de elecciones parlamentarias, que podrían celebrarse el 20 de septiembre.
Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, con la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.
Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, lo que forzó a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y lo privó de su mayoría parlamentaria.
Este jueves señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto «quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre», además de qué fuerza política «negociará mejor la reducción de la deuda».
El líder griego pidió un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas. Expresó sentirse «optimista» pese a las dificultades y con un eventual nuevo Gobierno de su partido el objetivo seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
Con información de EFE e InfoBae
* Alexis Tsipras, Ingeniero y Político, es líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) desde 2009. Fue primer ministro de Grecia desde el 26 de enero de 2015.