Donald Trump es el presidente electo de los Estados Unidos tras ganar de forma arrolladora la elección el 5 de noviembre, frente a la demócrata Kamala Harris.
Escrito por Nilsa Varela
Además de superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca (obtuvo 277 vs 224 de Harris), Trump también ganó el voto popular, «algo que no es imprescindible para lograr el triunfo en el peculiar sistema electoral estadounidense de Colegio Electoral, pero que es simbólicamente importante«, reseña Univisión. El último republicano en lograr esa hazaña fue George W. Bush en 2004, hace dos décadas.
«En el momento en que el expresidente salió a cantar victoria, antes de las tres de la mañana, cuando de los grandes medios solo Fox News le deba como ganador, el virtual presidente electo tenía 68.7 millones (51.2%) frente a los 63.6 millones de Kamala Harris (47.4%)», agrega el medio. A las 9:00 am hora Venezuela la agencia AP recoge 71.202.731 votos del republicano y 66.264.540 de la demócrata.
Cuando Trump llegó a la presidencia en 2016 lo hizo sin ganar el voto popular. Cuando perdió la reelección en 2020 ante Joe Biden, ocurrió lo mismo.
Trump gobernará con el poder legislativo, algo que no tenía en su primer mandato
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 asientos en disputa este año.
Con la elección del 5 de noviembre el Partido Republicano recuperó el control del Senado. Hasta ahora ha conseguido 52 asientos del total de 100 escaños frente a los 42 del Partido Demócrata, mientras falta por definir 6 curules.
«Los demócratas trataron de retener el control del Senado con unas victorias en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en ese último estado al decantarse por el republicano Rick Scott», reseña La Razón.
«El Senado se tiñe de rojo después de que la legisladora por Nebraska, Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación conservadora. Los azules sufrieron otro duro golpe en Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de coches nacido en Colombia, consiguió el escaño en disputa, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007», agrega el medio español.
Pablo Pardo describe en El Mundo, el peso del Senado: «Tiene algo más de relevancia institucional, ya que confirma los nombramientos propuestos por el presidente para el gabinete o los jueces federales, y también debe ratificar los tratados internacionales (algo que ahora mismo es imposible que haga debido al fraccionalismo de la política de Estados Unidos). La cámara está dividida a la mitad, con 52 republicanos y 48 demócratas. En estos casos, el vicepresidente, que es también presidente del Senado, tiene un voto de calidad para deshacer el desempate. En sus cuatro años en ese cargo, Kamala Harris ha tenido siempre un Senado dividido por la mitad. Por consiguiente, ha batido el récord de la historia del país para deshacer desempates».
La situación en la Cámara de Representantes tampoco está clara. En este momento los republicanos tienen una mayoría mínima (198 vs. 180). Las encuestas apuntan a que serán capaces de conservarla, pero, de nuevo, todo dependerá de dos docenas de distritos en los que los ganadores van a ser, probablemente decididos por unos pocos cientos de votos, agrega Pardo en su explicación.
Trump pronunció sus primeras palabras tras conocer su triunfo virtual, cerca de las 3:00 de la madrugada del miércoles: