Un gran jurado de Nueva York (órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio) votó este jueves 30 de marzo a favor de imputar al expresidente Donald Trump en la causa sobre el pago de US$ 130.000 durante la campaña presidencial de 2016 para presuntamente silenciar a Stormy Daniels, una actriz pornográfica, por una supuesta relación del pasado.
El pago no sería ilegal, pero al parecer Trump lo registró como un gasto de sus empresas. En Nueva York falsificar información relativa a los negocios es ilegal.
De acuerdo con CNN, a Donald Trump se le pidió inicialmente que se entregara a las autoridades en Nueva York este viernes, dijo su abogado defensor Joe Tacopina. Deberá presentarse para ser arrestado formalmente y comparecer por primera vez ante el juez para la lectura de cargos, se espera que sea la próxima semana.
La decisión convierte así a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado oficialmente. La imputación será anunciada en los próximos días.
Para Trump la acusación en su contra es parte de «una persecución política e interferencia electoral» en los comicios de 2024, a los que aspira postularse: «Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden», aseguró en un comunicado.