El Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional dictó medida preventiva privativa de libertad para el ciudadano Carlos Vidal, ex alcalde del municipio Independencia en el estado Anzoátegui, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado de combustible, financiamiento al terrorismo, peculado doloso propio y asociación para delinquir, todos previstos en la legislación penal venezolana.
Igualmente acordó medida preventiva privativa de libertad a los ciudadanos Manuel Gil Da Silva, ex fiscal superior del estado Bolívar, Jorge Peña, ex fiscal superior de Delta Amacuro y José Gregorio Díaz Jiménez, por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción propia agravada y asociación, describe una reseña del Ministerio Público difundida el sábado 5 de febrero.
Así mismo fueron privados de libertad como cómplices necesarios en la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado de combustible, financiamiento al terrorismo, peculado doloso propio y asociación para delinquir los ciudadanos: Luis Javier Corona Bolívar, Junior Enrique Nicolaz Pérez, Jesús Reinaldo Fuentes Pinto y Jonatan Isaac Martínez González.
Este mismo tribunal con competencia especial también dictaminó la medida preventiva privativa de libertad de Ana Deolinda Gómez Muñoz, quien era encargada de una gasolinera en Soledad, y Virginia Azócar Guilarte. A estas ciudadanas se les imputaron los delitos de peculado y asociación. El capitán de la GNB, Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en Soledad, también obtuvo medida preventiva privativa de libertad por los delitos de corrupción propia agravada y asociación.
Todas estas personas fueron detenidas en la operación Mano de Hierro que ejecuta la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La noticia de su detención se conoció el sábado 29 de enero en declaraciones del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.