Un terreno ubicado en la privilegiada avenida Intercomunal Tigre – Tigrito, está acaparando la atención desde el miércoles 7 de julio del 2021 cuando un tribunal ejecutó con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, una medida restitutiva de posesión del espacio de grandes dimensiones, 8.000 mts2.
El Vistazo consultó múltiples fuentes relacionadas a este caso logrando recabar datos de interés público que permiten identificar a al menos tres partes involucradas:
1. Manuel Carvalho. De forma extraoficial se conoció que el señor fue poseedor de ese terreno municipal a lo largo de 22 años. Posee título supletorio, así como documentos de la compra venta de bienechurias, y también posee la solicitud de compra formal del terreno a la Alcaldía de El Tigre.
2. Alcaldía de El Tigre, bajo la administración de Ernesto Raydan (2017-2021).
3. Asociación Cooperativa Reyesca, RL. Entre sus propietarios figura el ciudadano Gustavo Moncada.
Contexto
De forma extraoficial se conoció que hace aproximadamente 30 días fue el Tribunal de Primera instancia en lo Civil a cargo de la jueza Omelia Vargas, el ente que acordó la medida restitutiva de posesión a favor del ciudadano Manuel Carvalho, medida que se concretó el 07/07/2021.
Desde las 11 de la mañana y por un lapso de tres horas, el Tribunal Segundo del municipio Simón Rodríguez a cargo de la jueza Gladys León realizó el procedimiento.
El litigio por estas tierras se remonta cerca del 24 de diciembre del año 2019 cuando Carvalho fue despojado de su propiedad: «En horas de la noche llegó un grupo de personas con piedras y palos», detalló una fuente. Esto ocurrió después que la administración municipal «vendió de forma fraudulenta el terreno a la Asociación Cooperativa Reyesca, RL» , agregó.
Desde entonces los abogados José Serritiello y Pedro Montes asumieron la defensa de Carvalho y lograron reunir las pruebas suficientes para demostrar ante el tribunal los derechos que le fueron vulnerados a su cliente.
En el caso de Manuel Carvalho, la solvencia de impuestos municipales, la ficha catastral y la carta de solicitud de compra del terreno nunca aparecieron en la Alcaldía y eso habría facilitado la venta conveniente a un tercero. Sin embargo los originales de esos papeles están en el archivo personal de Carvalho.
«Se trata de una venta fraudulenta ya que la ley establece que la primera opción de compra la tiene quien está en posesión del terreno», expresó una de las fuentes consultadas. «Se presume que en la Alcaldía desaparecieron todo eso para luego venderlo a esa empresa» agregó.
Ante el tribunal competente fueron presentados los originales: Solvencia de impuestos municipales, carta de solicitud de compra del terreno y ficha catastral, pruebas que permitieron la medida restitutiva de posesión. Una fuente destaca que este es el primero de otros casos relacionados a actos similares. «Tenemos conocimiento que son varias las personas afectadas».
Durante el procedimiento ejecutado el 7 de julio estaba presente una persona que fungía como vigilante de seguridad del terreno. «Se le solicitó la presencia del presunto propietario y alegó que estaba en el exterior», expresó una persona presente al momento de la ejecución de la medida. Ese vigilante habría sido trasladado al destacamento 81 de la GNB en San Tomé, al no poder justificar la procedencia de un rifle, un escopetín y tres cartuchos sin percutir, hallados en el sitio.
Así mismo, las fuentes alegan que se comprobó que no se desarrolla actividad económica o de producción alguna en el terreno. Fueron hallados también unos camiones que dejan en evidencia una importante inversión publicitaria en trabajos de rotulación, con imágenes alusivas a la nueva campaña política emprendida por Raydan y su slogan #YoDefiendoElTigre.
Así mismo, visualizaron unos tanques plásticos contentivos de posibles desinfectantes.
Otro dato adicional aportado por las personas consultadas es la aparición del concejal Dimas Acosta en medio de la inspección del tribunal. Esto fue desmentido por Acosta al ser consultado por este medio de comunicación. El funcionario alegó que no acudió a ningún terreno, por el contrario afirmó que estaba en la ciudad de Barcelona en el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui.
El Vistazo confirmó que la defensa de Carvalho se propuso como próximo paso solicitar ante el Tribunal Contencioso Administrativo ubicado en Barcelona, la nulidad de la venta hecha por la Alcaldía en 2019 cuya constancia aparece «ante el Registro Público Subalterno del municipio Simón Rodríguez ubicado en Plaza Medina», refirió otra fuente. Este tribunal es la instancia competente cuando están involucradas instituciones del Estado.
Lee también esta noticia relacionada: Raydan vuelve a arremeter contra otro medio de comunicación