Efecto Cocuyo. El Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas dio a conocer el 9 de febrero que ordenó el pase a juicio del expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y otros exfuncionarios de la estatal acusados de “peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación, en la industria petrolera”.
Del Pino fue apresado el 30 de noviembre de 2017. Desde entonces estuvo recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y después de casi 40 meses se realizará el juicio en su contra.
Cuando se anunció su detención el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, acusó a Del Pino de presuntas irregularidades en la empresa mixta Petrozamora, una asociación entre Pdvsa y la rusa Gazprombank Latin América.
En ese momento lo señaló de la pérdida de 15 millones de barriles (entre 2015 y 2017), que se traducirían en 500 millones de dólares. Además, agregó que habría alterado cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017.
Pase a juicio de otros cuatro expetroleros
Junto con Del Pino irán a juicio los exfuncionarios petroleros Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres, a quienes acusaron de los mismos delitos que al expresidente de Pdvsa. Haz clic aquí y sigue leyendo Efecto Cocuyo.