El abogado y defensor de los Derechos Humanos, José Santoyo, informó la tarde de este martes 14 de junio, que Jesús Alcalá Romero de 26 años, fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión por el femicidio de Crisbelis Sarmiento, hecho ocurrido en abril de este año en el municipio Sotillo, zona norte de Anzoátegui.
Desde el Palacio de Justicia de Barcelona, el jurista indicó que el joven admitió los hechos en la audiencia preliminar. Describió que bajo los efectos de alcohol y drogas, violó y posteriormente asesinó a la muchacha, a quien enterró en el patio de su vivienda.
«Quiero resaltar la impecable actuación del Ministerio Público, que presentó una acusación impecable y del tribunal asumiendo el control judicial, cumpliéndose a cabalidad el debido proceso, las garantías judiciales y el derecho a la defensa», expresó Santoyo en rueda de prensa.
El representante legal de Jazmín Guilarte, madre de la víctima, también acotó: «la aplicación de la justicia no tiene que ver con el color político. Si todos hacemos nuestra parte, los derechos de todos los ciudadanos prevalecerán y eso es lo verdaderamente importante».
Alcalá permanecerá recluido en el Recinto Penitenciario Agroproductivo, en el sector Puente Ayala, en la capital anzoatiguense.
Santoyo agradeció a las personas que se sumaron a las protestas de calle y a los medios de comunicación que han hecho seguimiento del caso. “Todos fueron importantes para que finalmente se hiciera justicia».
Más datos: Se conoció que actuó la fiscal 24 de violencia de género, Marysamir Malavé. La audiencia duró aproximadamente hora y media. Dos horas después se conoció la sentencia del tribunal.