El exministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas para ser imputado por varios delitos, así lo informó el fiscal Tarek William Saab.
La noche del jueves 11 de abril, Saab detalló que tras la audiencia de presentación ante el Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo, fueron imputados El Aisssami, el empresario Samark López y el exministro de Economía Simón Zerpa.
Los delitos que les imputaron fueron cinco: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Lee también: Maduro propone reforma constitucional para incluir cadena perpetua por corrupción
«Luego de la respectiva solicitud fiscal realizada por el Ministro Público, el Juez de la Causa emitió los siguientes pronunciamientos: Admite el procedimiento ordinario, admite la calificación fiscal solicitada y acuerda la medida privativa de libertad», dijo el fiscal a través de las redes sociales.
Aseveró que el móvil de los delitos antes expuestos fue promovido para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción. Aseguró que se buscaba lograr la “implosión” de la economía mediante la “destrucción de la moneda nacional”.
La trama, apuntó, propiciaba el aumento del dólar paralelo para producir un caos económico financiero y la violencia social.
Detalló que los exfuncionarios emplearon la “distracción” de los fondos públicos de Pdvsa y CVG y estos eran “asignados” por la Sunacrip para luego ser blanqueados en cuentas particulares “de dichos corruptos, así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del BCV».
Ver esta publicación en Instagram
El Aissami, López y Zerpa fueron detenidos el pasado 9 de abril por la trama de corrupción multimillonaria Pdvsa-Cripto.
El 17 de marzo del año pasado, la Policía Nacional Anticorrupción detuvo a un grupo de funcionarios, en ese momento «indeterminado», por «graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos». Tras estos hechos, El Aissami renunció a su cargo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.
Tras la actuación de la Policía Nacional Anticorrupción, el fiscal Saab ofreció una alocución ante medios de comunicación. En ese momento, dijo que los funcionarios aprehendidos, aún usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías.