«Esto no es un proyecto político sino una organización criminal»
Nilsa Varela Vargas.- La historia no se repite. Del 2014 al 2017 hay diferencias notables en el tratamiento que la Organización de Estados Americanos da a lo que ocurre en Venezuela.
El 21 de marzo del 2014, la en ese entonces diputada María Corina Machado, fue a la OEA a denunciar la ruptura constitucional producto de una represión ejecutada contra protestas antigobierno iniciadas en febrero, que dejó más de 40 muertos.
La parlamentaria que iba como embajadora alterna de Panamá explicó esto en rueda de prensa mientras se celebraba el Consejo Permanente de la OEA, reunión que decidió sacar de la agenda del día el tema venezolano.
«Hace tres años solo 3 países estaban a favor de escuchar a Venezuela cuando Maduro ordenaba disparar contra estudiantes y manifestantes. Hoy son 20 países», en referencia al Consejo celebrado el martes 28 de marzo, dijo la fundadora de Vente Venezuela en el programa Conclusiones de CNN en Español.
«Hoy lo que se impone en la OEA no solo es el Consejo Permanente, exige también una reunión de cancilleres», y allí fue interrumpida por Fernando del Rincón, por considerar que eso ya está sobreentendido y cuál entonces, es el paso siguiente para el ciudadano venezolano.
«El golpe de Estado se dio desde hace mucho tiempo, hoy lo que vemos es una acción que formaliza que esto no es un proyecto político sino una organización criminal«, enfatizó.
Machado, calificada como radical por un buen sector de la oposición y casi todo el Chavismo, apuesta por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana como vía para ejercer presión y recuperar el derecho al voto en el país.
«Los venezolanos sabemos qué hacer, los problemas disminuirán cuando Maduro salga del poder. Chávez lo que hizo fue engañar a su gente y violar la Constitución… Los ciudadanos deben permanecer en rebeldía cívica», apuntó.