Nicolás Maduro afirmó este sábado que el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, adoptó una posición con respecto a Venezuela que le ha situado “en el trasero de Donald Trump”, mandatario de Estados Unidos.
“La posición nefasta del presidente Pedro Sánchez, una posición nefasta, sumándose, poniéndose a la cola. En el trasero de Donald Trump está Pedro Sánchez”, dijo Maduro en un acto con simpatizantes en el Palacio de Miraflores.
Sánchez instó a Maduro a convocar unas nuevas elecciones en un plazo de ocho días antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
De este modo, el presidente del Gobierno español esperará así hasta el próximo domingo para hacer efectivo este reconocimiento que, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, no es una intención del mandatario sino una decisión ya tomada, y que solo tiene la salvedad del plazo anunciado.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido de forma urgente en La Moncloa para hacer este anuncio, en una declaración en la que ha defendido que Guaidó lidere la transición a unas elecciones “libres” en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.
El diputado Guaidó anunció el pasado 23 de enero que se adjudicaba el cargo de presidente interino de Venezuela, un hecho que fue reconocido por Estados Unidos, Colombia, Brasil y Canadá, entre otros países.
Además de España, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unidos, se unieron al ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.
Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto.
En este sentido, Maduro dijo que Sánchez “es presidente no electo”, mientras que, aseguró, a él le ha “elegido y reelegido el voto popular”. Maduro ya dijo este viernes a Sánchez que parece “repetir el guión” del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) “apoyando el golpe de Estado” de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó.