Habitantes de la comunidad indígena Barbonero, municipio Freites, estado Anzoátegui, decidieron trancar durante 12 horas la carretera nacional San Tomé – Campo Mata luego de tener casi 3 meses sin servicio de agua. Unas 120 familias se han visto en la necesidad de pagar «tambores de agua» por Bs. 150, cada 3 días.
María Carreño, habitante del sector ubicado a 30 minutos del Aeropuerto de San Tomé, explicó que el cierre de la vía que duró de 4 am hasta mediodía, se originó por la falta de respuesta de Servicios Públicos de la alcaldía de Cantaura: «La comunidad salió a trancar el paso desde las 4 de la madrugada, hasta que se apersonó el concejal Miguel Ávila y quedó en enviar camiones cisternas los lunes, miércoles y viernes, hasta que arreglen la bomba de agua». Carreño explicó que luego de varias reparaciones el equipo duraba activo 2 o 3 días y al parecer ya es necesario sustituirlo por uno completamente nuevo.
Alcalde Haro visitará el sector el próximo 1 abril
Los manifestantes levantaron la protesta con la llegada de camiones cisternas que llenaban los tanques plásticos casa por casa. Se pudo conocer que el próximo miércoles 1 de abril, el alcalde Daniel Haro se trasladará a este sector donde se espera de respuestas concretas.
Por otra parte, otros habitantes de Barbonero aprovecharon para exponer otras necesidades: no cuentan con transporte público para ir a El Tigre a comprar comida, solicitan la instalación de un Mercal, tienen ambulatorio pero necesitan dotación de medicinas y una ambulancia para traslados a San Tomé. También expresaron que no tienen gas directo, y el servicio de PDVSA Gas Anaco no es constante. «A veces cuando se acaba la bombona que no alcanza para 15 días, no viene el camión no hay en estante y uno tiene que estar pariendo por allí para ganar un carro para comprar el gas en el pueblo y a veces tampoco hay», expresó Carreño.