Trabajadores de la Refinería de Puerto La Cruz iniciaron la semana en protesta para exigir la restitución del Sistema Contributivo Para la Protección de la Salud (Sicoprosa).
La manifestación que se desarrolló en horas de la mañana del 29 de agosto con una marcha desde los portones de la refinería hasta el edificio gerencial Guaraguao, zona norte de Anzoátegui, surgió como consecuencia del fallecimiento de una menor de 10 años, hija de un trabajador, que se enfermó y no recibió atención adecuada.
“No es posible que en una estación de servicio se cobre en dólares y nosotros no tengamos ni un dólar para llevar a nuestros hijos al seguro. Basta ya de esto”, comentó Miguel Caguana a medios de comunicación durante la manifestación.
Los trabajadores esperan ser atendidos por gerentes de la empresa o el ministro de petróleo, Tareck El Aissami. De lo contrario, continuarán tomando acciones de calle.
Los manifestantes afirmaron que no pretenden acabar con la industria ni fijar una posición política a favor de nadie. Dijeron que el único objetivo de la protesta es obtener mejoras salariales para poder cubrir las necesidades del hogar.
Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) intentaron obstaculizar el avance de la caminata pero no lo lograron.