Lo que en un principio parecía solo el anuncio de la creación del Frente de Lucha Clasista para la Eliminación de la Tercerización en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), se convirtió en un cúmulo de trabajadores preocupados por la dura cara del desempleo. Y peor aún, esto ocurrió desde las afueras de la Inspectoría del Trabajo en la ciudad de El Tigre.
A esta causa ya se han unido 600 trabajadores de 5 empresas de servicios petroleros que hacen vida en la FPO: JF Supply, Cuferca, Amusa, Gerencia 2000 y Venalmak. Hasta el momento 48 trabajadores de perforación no tienen trabajo ni salario desde el 27 de febrero. Desde el 31 de marzo estarán en la misma situación 72 trabajadores de producción.
El secretario de reclamos de Sutrapetrorinoco, Alan Figuera, indicó que esta toma simbólica desde la Inspectoría pretende llamar la atención del presidente de la república, Nicolás Maduro, quien está llamado a seguir el legado del presidente Chávez en el que se incluyen los derechos de los trabajadores. «Hemos elevado esta propuesta al viceministro del trabajo Henry Fernández quien apoya las mesas de trabajo para eliminar la tercerización. El reclamo que hacemos es que estos trabajadores deben pasar a ser fijos porque tienen años prestando servicio».
También habló de la necesaria revisión de las condiciones laborales. Hace una semana 4 trabajadores resultaron levemente heridos luego de sufrir un accidente vía Bare, por la mala condición de la carretera. No dejó de hacer referencia a los 32 trabajadores que resultaron intoxicados por acumulación de nafta, recientemente en el Criogénico de Jose.
Los trabajadores que hoy están preocupados se reunirán el jueves posterior a Semana Santa para continuar fortaleciendo el Frente contra la tercerización y el desempleo.