Luego de mes y medio sin tener mejoras ni respuestas de parte del Seguro Social ó la empresa Diálisis Care Venezuela con sede en la Urbanización Rahme de El Tigre, los afectados se preparan para conformar un Comité de Usuarios y Familiares de Diálisis.
Entrevistado por El Vistazo, el señor Vidal Malaver, esposo de la paciente Josefina de Malaver, explicó que están coordinando la asamblea constitutiva para la semana próxima. Serán definidos seis delegados y la junta directiva, estructura organizativa que quedará respaldada plasmada en acta.
Malaver y otros compañeros de lucha asistieron el 11 de enero a la Defensoría del Pueblo y se entrevistaron con el Defensor que lleva el caso, José Luis González.
Le informaron al funcionario que los 60 pacientes que se dializan semanalmente en esta Unidad siguen sin médico Nefrólogo desde hace más de un año. También carecen de médicos generales en varios turnos, el aire acondicionado central está dañado, los tensiómetros y los controles de las camas tampoco funcionan, condiciones precarias que ya fueron denunciadas el 1º de diciembre del 2022 cuando protestaron en la avenida Intercomunal Tigre – Guanipa.
«Esto está al garete. Gracias a Dios las enfermeras cumplen su función, tienen mucha experiencia y mucha vocación, si no ya hubiesen tirado la toalla». Agregó que Diálisis Care alega que el IVSS no les paga el servicio, situación que podría contribuir al deterioro generalizado de las instalaciones.
En el año 2021 el exalcalde y para aquel entonces protector de El Tigre, Jesús Figuera, impulsó mejoras en esta sede.
Algunas realidades preocupantes de esta Unidad de Diálisis:
- La mayoría de trabajadores gana salario mínimo, 130 bolívares al mes.
- El servicio eléctrico no se ha pagado. Corpoelec no corta la luz porque es una Unidad de Diálisis.
- La falta de climatización pone en riesgo de infección a los pacientes, ya que utilizan catéter.
- El médico general en sala, recurren telefónicamente a médicos Nefrólogos con quienes consultan indicaciones para determinados pacientes.
- De 18 equipos solo «funcionan» 13.
- Esta Unidad de Diálisis ubicada en Rahme tiene pacientes de El Tigre, Pariaguán, Anaco, Cantaura, Mapire.