Según los resultados operativos y financieros publicados el jueves 31 de marzo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, logró refinar en 2021 un promedio de 730.000 barriles diarios (b/d) de crudo a pesar de los los impactos financieros ocasionados por la tormenta invernal Uri.
El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, dijo que el desempeño financiero y operativo general de la compañía durante el año, se vio afectado negativamente por la tormenta invernal Uri, que obligó a paralizar de emergencia la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente dos semanas, «lo que contribuyó a una pérdida significativa en el primer trimestre de $180 millones”.
Agregó que debido a estas dificultades, Citgo reportó para todo 2021, «una pérdida neta de aproximadamente $160 millones y un EBITDA ajustado de $557 millones, ambos mejoraron significativamente con respecto a los resultados de 2020″.
A pesar de esos resultados, la estatal tuvo un incremento de 14% en la refinación de petróleo en 2021.
Citgo opera tres refinerías en EEUU ubicadas en Lake Charles, Luisiana; Lemont, Illinois; y Corpus Christi, Texas; y tiene propiedad total o participación de propiedad en 38 terminales activos, seis poliductos y tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes.
Con información de nota de prensa.