Al conocerse la denuncia del concejal Jorge Márquez que habla de varias irregularidades en la aprobación de la reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas en el municipio Simón Rodríguez, se han generado conversaciones entre gremios productivos, profesionales del Derecho y algunas organizaciones políticas de El Tigre. Foto: Catedral Virgen del Valle.
Tito Mata, líder de Primero Justicia en la zona afirma que hasta hace nada el aumento de los impuestos era un rumor de pasillo. «Pero luego de leer las declaraciones del concejal Jorge Márquez, el único concejal opositor que tenemos en El Tigre, tengo que emitir mi opinión acerca de esta aprobación poco consiente y nada solidaria».
El 27 de mayo, Márquez que es abogado y pertenece al partido Copei, destacó aspectos de ilegalidad de la «Quinta reforma parcial a la Ordenanza de impuesto sobre Actividades Económicas de industria, comercio, servicios de índole similar», contemplada en la Gaceta Municipal Nº 838 Extraordinaria de fecha 01/05/2020. La ausencia de la Vacatio legis (período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor), la no convocatoria de los sectores implicados para la discusión; su propia exclusión como concejal para las sesiones. Márquez, que luego de analizar el texto se consiguió incrementos «exagerados» de 200, 300 y 500 por ciento, terminó por calificar el documento como «una aberración».
Para el coordinador municipal de PJ se trata de una medida que se distancia de la necesidad que atraviesa el venezolano, que es el que paga tales reformas. También reconoce que queda en evidencia un quiebre dentro de los partidos de la Unidad.
«Estas decisiones hechas en sintonía con la Cámara Municipal, evidencian que hubo un encuentro para ponerse de acuerdo, y el concejal Márquez salva su responsabilidad. Esto que vemos hoy termina representando una falta de parte del Ejecutivo municipal y de parte del gobierno nacional, demuestra una patraña que deja mal parada a la Unidad. Estamos -agrega- en presencia de una alianza flagrante con esa Cámara de mayoría revolucionaria y pareciera que el alcalde se entiende muy bien con este tipo de prácticas».
Mata señala que es contradictorio que el alcalde Ernesto Raydán prohíba el aumento de las matrículas educativas por la crisis generada por el Covid, en un comunicado en el que se leen términos más drásticos que el que emitió previamente el alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis.
«Es una farsa, mientras el alcalde Raydán acusa y cuestiona el ajuste de mensualidades de los colegios, aprueba una modificación de impuestos con una Cámara Municipal del régimen. Hay una doble moral cuando se hace la defensa del pueblo en el tema educación, pero por otro lado se acaba con el poder adquisitivo».
Qué hacer. Tito Mata plantea la posibilidad de un recurso de nulidad.
«La ley es clara, una Ordenanza de este tipo debe ser consultada con los afectados. Si esto no llegara a un entendimiento, entonces el concejal Márquez está obligado a elevar una solicitud de nulidad de esta reforma ante un tribunal superior contencioso administrativo, ya que esto no puede ser derogado por la misma instancia que la aprueba».