Aseguran que choferes de carritos por puesto «asaltan» con los precios. Ante la eminente llegada de la época navideña, el costo de los pasajes para las rutas extra urbanas está en constante aumento, según las denuncias formuladas por los viajeros frecuentes para los destinos Barcelona, Puerto la Cruz, Maturín, Ciudad Bolívar, San Félix y Puerto Ordaz.
Jessica Guevara @Jessicaguevara3
Los conductores de las cooperativas de transporte del municipio Simón Rodríguez, señalan que el incremento se debe a los costos de mantenimientos de los vehículos.
David Jaimes, representante legal de la Cooperativa Sur Oriental, manifestó que los precios son diferentes dependiendo del destino. Para El Tigre – Puerto la Cruz está en 1300 bolívares, a Barcelona 1200, Anaco 500, Ciudad Bolívar 1000 mientras que San Félix y Puerto Ordaz en 1500 bolívares.
“Los montos están ajustados de acuerdo al aumento que salió en Gaceta Oficial, tenemos el mismo flujo de pasajeros incluso cada vez más, el problema que se está presentando es que los conductores están haciendo un solo viaje para no forzar el vehículo y por la ausencia de repuestos que hay en el mercado nacional”, expresó la fuente.
Jaimes señaló que a un chofer por viaje le vienen quedando de 2000 a 3200 bolívares generalmente haciendo un solo viaje al día, pero resulta que en un caucho no lo consiguen en menos de 20 mil bolívares cada uno, los cuales lo tienen que reemplazar cada 6 meses.
Precios congelados
Vale recordar que en días pasados la directora del terminal Cleto Quijada de El Tigre, Bilisbeth Gonzalez informó que las tarifas de las rutas extraurbanas fueron congeladas, con la finalidad de evitar los cobros excesivos por parte de los choferes.
González detalló que los servicios de movilización tuvieron un ajuste entre 100 y 200 bolívares por encima de su anterior costo, precio que los choferes no podrán incrementar los domingos y días feriados.
“El problemas tenemos es que las cooperativas de transporte extraurbano tienen otros precios, por ejemplo en el centro están cobrando 1700 para Maturín, y yo les digo a los choferes que nosotros no tenemos nada que ver con las cooperativas”, puntualizó la fuente, alegando que son los mismos pasajeros quienes se dejan especular con el precio del pasaje, muchas veces por la misma necesidad de movilizarse.
Pasajeros opinan
Daniela Vargas, pasajera de Barcelona, comentó que viaja constantemente resaltando que los aumentos del pasaje son reiterados. “2.600 bolívares se gasta en un pasaje ida y vuelta para el municipio Simón Bolívar”, expresó.
Por su parte Génesis Quero puntualizó que cada vez se le hace más difícil ir a visitar a sus padres en Puerto Ordaz, “antes viajaba por lo menos una vez al mes, pero con estos precios tan elevados, debo pensarlo dos y tres veces para poder ir a ver a mis viejitos”, señaló.
Los pasajeros pidieron a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) fiscalizar las tarifas de las distintas cooperativas de transportes que operan en Simón Rodríguez.