La oficina del Consejo Nacional Electoral ha funcionado desde hace años en el Complejo Cultural Simón Rodríguez, pero la jornada actual no se realiza en estas instalaciones.
El Tigre.- Más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, se quedaron este viernes sin inscribirse o sin hacer cambios de residencia en el Registro Electoral. Solo pudieron anotarse en una lista espontánea en las afueras de la antigua Fundación Nemer Saab, sector Campo Oficina.
Alberto Rojas describió el «peloteo» que viven desde el sábado 11. «Fui al Complejo Cultural y me dijeron que estaban inscribiendo en Ezequiel Zamora, luego me dijeron que era en Ciudad Tablita y cuando llegamos dijeron que iban a almorzar, que tenían hambre (los operarios) y que las máquinas no habían llegado. Varios muchachos se fueron y luego un vecino informó que habían llegado las máquinas, cuando los jóvenes volvieron, pusieron como excusa que se había terminado el papel, que se anotaran en una lista. Hicieron una gran lista para el día siguiente y ese día no llegó ningún funcionario».
Rojas destaca que hoy se acercó hasta Campo Oficina por el interés de inscribir a sus hijas. «La situación está tan precaria que hoy vemos a los jóvenes buscando el operativo del CNE, algo que antes no se veía». Afirma que no hay desinformación, sino el interés de no inscribir a la gente. «En el Complejo Cultural hay espacio suficiente y no tienen el operativo allí».
Nelson Hernández, secretario juvenil de Acción Democrática en El Tigre, denunció que hay una comisionada del CNE regional de apellido Meneses que es la encargada junto a dos hermanos, de inscribir solo a aquellas personas que están en las listas de las UBCH (Unidad de Batalla Hugo Chávez). «En este momento tienen una máquina en el sector 1ro de mayo y está funcionando. Si no están en la lista que tiene la UBCH no se pueden inscribir», denunció Hernández.
Además de discriminar, el político de oposición afirma que a través de estas listas, y otros instrumentos como el Carnet de la Patria y el plan Chamba Juvenil, el oficialismo busca «el control del voto». Hernández afirmó que Armando Ruiz, coordinador del CNE en El Tigre no tiene injerencia en el operativo actual. «Están diciendo que la Alcaldía sacó del Complejo a la gente del CNE y eso es mentira, Armando Ruiz tiene allí su oficina».