ESPECIAL | Cerca de la mitad de las solicitudes de partidas de nacimiento que realizan los usuarios ante el Registro Civil de El Tigre, son destinadas para apostillar y ser utilizadas con fines legales en el extranjero.
Así lo revelan las estimaciones que maneja desde principios de este año esa oficina adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La titular de ese despacho, Yumana La Rosa, explicó que aunque la demanda de requerimientos de documentos comenzó a bajar días previos a la Semana Santa, los certificados de nacimiento siguen encabezado las peticiones.
Según el movimiento de trabajo, en el Registro Civil, sacan unas 950 partidas de nacimiento al mes, de las cuales 50% (475) son para certificar ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
El resto de los papeles requeridos por los usuarios lo constituyen actas de matrimonio, cartas de soltería, que también son requisitos que exigen otros países donde la gente tiene planes de casarse.
La funcionaria aseveró que les causa alarma la cantidad de personas que solicitan los documentos para apostillar. «Nosotros tratamos de exhortar a la gente a que permanezca en el país y en nuestra ciudad».
Pese a la situación, dijo que no paralizan los procesos y entregan las partidas de nacimiento al siguiente día de la solicitud.
Las solicitudes del copias fotostáticas de esas constancias de registro se reciben de acuerdo al terminal de la cédula de identidad.
Lunes: números 1 y 2
Martes: 3, 4 y 5
Miércoles: 6, 7 y 8
Jueves: 9 y 0
Viernes: Administrativo
Uno de los que acudió al Registro Civil a solicitar la partida de nacimiento fue Víctor López, quien antes de emigrar a Ecuador dejará firmado un poder a su esposa. «Tengo cita para apostillarla la partida de nacimiento de mi hijo el 13 de abril en el Saren de Barcelona».