Monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre. Por los caminos. Tiempo de luz y de iluminar.
El tiempo litúrgico de Navidad finaliza este año con la fiesta del Bautismo del Señor Jesús. Es de hacer notar que el tema de la luz está en el centro de toda la liturgia natalicia.
Este domingo las lecturas acentúan este aspecto. La sabiduría divina se presenta como la expresión de la cercanía del Altísimo hacia los hombres y mujeres; el Creador aspira, desea que el ser humano sea feliz. Y la felicidad consiste en aceptar que todos somos sujetos de la bondad divina. Nadie está excluido.
El Apóstol San Pablo resalta como la bondad infinita del Padre se ha desbordado para y sobre la humanidad porque la ha convocado para ser “su pueblo”.
No basta con conocerle, no es suficiente saber que existe. Es preciso que todo hombre y mujer sean conscientes de que son amados y amadas incondicionalmente por el Padre Creador que los ha elegido desde antes de la creación del mundo.
Es para alegrarse y permanecer sin aliento ante este designio que ocupaba en la mente de Dios Padre un puesto anterior a la creación misma: estamos insertos en la corriente del amor que Dios Padre siente por su Hijo Unigénito.
Este es el motivo central de las celebraciones navideñas. Experimentar que toda la luz de la vida divina ha iluminado las densas tinieblas del peregrinar humano. Todo hombre y mujer saben que no son una “brizna de paja en el viento” sino que son acogidos, mecidos, en el regazo paterno del Creador.
Dios Trinidad. Comunidad divina de personas. Es la gran novedad de la revelación cristiana. Y el gloria que cantó el coro del ejército celestial en la noche de Navidad estuvo precedido por una luz. No se puede andar en tinieblas porque en el Niño Lindo está todo el amor tierno del Padre.
Todo discípulo misionero, toda discípula misionera está llamado/a, a colocarse debajo del haz de luz y dejar que toque su corazón para renovarse y llevar vida y alegría a su alrededor. Es lo que está pidiendo nuestra vida venezolana.
Ven, casa de la Diócesis del El Tigre, ven, caminemos a la luz del Señor.
05/01/19
+José Manuel, Obispo