Este lunes 21 de septiembre se conoció la muerte en el retén de Poliguanipa de William José Meza Eligon de 32 años de edad, quien estaba privado de libertad desde abril de 2018. Sus familiares contactaron a @diarioelvistazo para denunciar, informe forense en mano, que fue asfixiado.
El audio de la versión de los familiares está disponible al final de este artículo, en nuestro canal de SoundCloud.
Recuento de los hechos. A través de una minuta, el director de la Policía Municipal de Guanipa, César Verenzuela, informó que la noche del domingo el detenido que se encontraba privado de libertad en el Anexo 1 de ese organismo de seguridad, falleció de un presunto infarto.
Explicó que Meza Eligon recibió a las 8:50 pm, primeros auxilios de funcionarios de Protección Civil Guanipa quienes posteriormente lo trasladaron al hospital Dr. Luis Felipe Guevara Rojas, donde el paramédico de guardia «manifestó que no presentaba signos vitales». El jefe policial notificó del suceso a la Fiscalía Décima.
Los familiares de Meza, quien era bombero del estado Anzoátegui, refieren por el contrario que en el informe forense aparece reflejada como causa de muerte, «asfixia mecánica por sofocación», según el documento firmado por el médico anatomopatólogo, Miguel Blanco.
«A nosotros se nos notifica que hubo una riña y él fue apuñalado el día domingo casi a las 9 de la noche. Nos dirigimos al cuerpo policial y lo primero que nos dice uno de los funcionarios, de manera despectiva, bueno ya el bombero pasó a mejor vida», relata Wilnoris Meza, hermana del fallecido.
«Luego hablé con el director y él lo que me dijo fue ´tu hermano se murió de un infarto´. Mi hermano tenía 32 años, era una persona sana, sin enfermedades crónicas, era funcionario del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui», agrega la fuente.
Como conocía la buena condición física de su hermano, insistieron en hacerle la autopsia «siguiendo también una instrucción del director», que al ella mostrarse incrédula por la versión le dijo «para eso está la autopsia».
Describe la hermana que con la prueba forense y las fotografías «se evidenció que él tenía el cuello morado, los brazos con golpes, rasguños en la cara (…) hubo un familiar que vio todo el procedimiento de la autopsia emitida por el señor Miguel Blanco (…) quién lo asesinó y por qué, no sabemos».
Meza agregó que hace aproximadamente un mes a su familiar lo cambiaron de una celda a otra. «El permaneció 4 meses en el Cicpc, luego 1 año y 6 seis meses en Poliguanipa. Estaba en una celda preventiva porque hubo unos roces. Hace aproximadamente un mes, fue ubicado en el Anexo 1«.
Su hermana y el resto de los familiares califican el hecho como «una muerte cruel». Rechazan lo ocurrido y están siguiendo los canales regulares para que el Ministerio Público inicie la investigación correspondiente.
A pesar de que en la nota de Poliguanipa se menciona que el caso de Meza estaba en el Tribunal de Ejecución, @diarioelvistazo investigó y confirmó que en la actualidad, el caso estaba en la Corte de Apelaciones en materia de violencia, ubicada en Maturín, estado Monagas, luego que la defensa pidió apelación a los pocos días de ser condenado a diez años por presunta violencia sexual contra una adolescente de 16 años, por el juez Noel Rojas el marzo de 2019 cuando dirigía el Tribunal de Juicio 1 de El Tigre. Los familiares alegan en la entrevista al Vistazo que su familiar estaba preso injustamente. El informe forense del presunto abuso sexual del que fue acusado, «no aportó nada al proceso y siendo una prueba fundamental no fue valorada por el juez», sino solo el argumento de la supuesta víctima.
EXTRA. En una información de última hora y poco antes de publicar este testimonio, el propio alcalde Francisco Belisario Landis dio a conocer que una vez enterado del resultado de la autopsia, «se instruyó a la dirección de Poliguanipa notificar de inmediato al Ministerio Público de este caso, y en consecuencia se ha iniciado la investigación penal de rigor toda vez que hay la presunción de la ocurrencia de un homicidio».