Hoy se cumplen tres días de protesta contra la minería ilegal en el Parque Natural de Canaima, Patrimonio de la Humanidad, que según denuncian los manifestantes, ya tiene 10 años. La comunidad indígena venezolana Pemón mantiene cerrada la pista de aterrizaje del aeropuerto que sirve a la zona en el sur del país, hasta que se presenten funcionarios del Ejecutivo Nacional.
“Tenemos ya tres días de acciones de protesta como medida de llamado a las autoridades, en este caso al Ejecutivo nacional, hemos tomado la decisión de cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima (…) para denunciar la actividad ilegal de la minería que se está realizando aquí”, dijo Cristóbal Montes de Oca, uno de los manifestantes, en declaraciones a la emisora Unión Radio.
El representante pemón, profesor de la Escuela Técnica Comercial Araiwonu que funciona en el sur del país, dijo que la devastación que está causando la minería ilegal en la zona es grave y por tal razón se mantienen protestanto hasta contar con la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, del vicepresidente Jorge Arreaza o de ministros del área.
Montes de Oca indicó que, en caso de que Maduro o Arreaza no puedan ir hasta esta zona del estado de Bolívar (sur), deben atender a esta protesta para constatar la situación de destrucción del área, los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez y de Turismo, Marleny Contreras.
La fuente aseguró que esta actividad ilegal ya tiene unos diez años y resaltó que la comunidad indígena ha hecho denuncias a nivel regional, ante la Gobernación del estado Bolívar y dependencias judiciales, sin tener respuestas. Agregó que la práctica de la minería ilegal está devastando y contaminando el río Carrao, que es uno de los principales afluentes que alimenta al río Caroní, fuente del 70 % de la electricidad del país.
Recordó que este es el segundo parque natural más grande del país y el sexto más grande del mundo y alberga, además de una importante diversidad vegetal y animal, paisajes únicos como el salto de agua más alto del planeta, el Salto Ángel.
Con información de EFE