El 10 de agosto el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, sostuvo que en lo que va del 2023 se han registrado «casi cero» fugas de petróleo en el Lago de Maracaibo.
«Este año hemos tenido casi cero derrames y lo que ves es data de anteriores; sin embargo, ya estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de hidrocarburos».
Durante la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el estado Zulia, afirmó que el crudo no genera «descomposición» en el agua, declaraciones que generaron críticas en redes sociales. Haz clic aquí y visualiza.
«Los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hacen ningún tipo de descomposición en el Lago de Maracaibo, simplemente es una cuestión visual».
El funcionario también habló de la adquisición de tubería flexible que será reemplazada en el Lago de Maracaibo. Según TalCual, Tellechea precisó que han cambiado 500 kilómetros de tubería y compraron en el exterior otros 547 kilómetros por un monto de 200 millones de dólares.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó el 6 de agosto que luego de culminar la primera mesa de trabajo para el rescate del lago, se acordó la recuperación de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas que funcionan en el estuario, para evitar que se vierta agua contaminada a la cuenca.