«Serán los clientes codificados los que determinen esta situación, ahora no lo pueden cobrar hasta que cada línea traiga su lista de codificados y nosotros hagamos sondeo. Si el 10% de cada lista de usuarios acepta, será aprobado» concejal Hermes Moreno.
Luego que el miércoles 26 de noviembre los taxistas del municipio Simón Rodríguez informaron a la comunidad el cobro de 20 Bs. a los usuarios que tengan código, los concejales decidieron volver a reunirse con los conductores. Esto, a pesar de considerar como ilegal y unilateral la medida anunciada.
Después de terminada la reunión a la 1:30 pm, el concejal Hermes Moreno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, comentó que aceptaron reunirse nuevamente con los conductores porque siempre han tenido la disposición de diálogo con el sector transporte. Sin embargo, haber aceptado una segunda reunión no significó avalar el monto extra. Por el contrario, los representantes del poder legislativo local, lograron soportar la presión y se apegaron a la Gaceta Municipal aprobada hace apenas 1 semana, documento aprobado por ambas partes y en la cual se eliminaron los 20 Bs.
«No hay incremento, si no respetan las tarifas establecidas de Bs 60 para las carreras cortas, Bs 65 para las intermedias y Bs 70 para las largas, tendrán que abstenerse a lo que establece la ley». El concejal agregó que «es absurdo», permitir ese cobro porque se trata de vehículos estacionados que se movilizan en caso que los llame el cliente y también anticipó que luego los conductores podrían solicitar cobros adicionales por colocar música, por usar el aire acondicionado, entre otros.
«Cuando empiecen los procedimientos, es cuando se van a dar cuenta. Justamente eso es lo que queremos evitar y por eso les pido que sean serios, lo que están haciendo ahora es violar una norma establecida», afirmó Moreno.
El reto de los taxistas
Los taxistas se movían incómodos en sus sillas, algunos expresaban resignación pero otros seguían adelante con argumentos poco sólidos pero cargados de seguridad: «Eso se va a cobrar Hermes, sabes por qué, porque si no se cobra yo me voy a ir a la calle como pirata y tu me vas a multar, pero si tu sales a operativos a las 12, entonces yo salgo de 5 pm a 12 am», afirmó José Romero de la línea Velocity.
Habla el cliente, habla una codificada
Una funcionaria de la Cámara Municipal, visiblemente molesta con la conducta de los conductores, pidió la palabra. Luego de frases hostiles como «Párate, párate», gritado de mala manera para pedir que se colocara de pie, expresó con tranquilidad que desde hace 5 años tiene código y empezó a enumerar los beneficios que esto le genera al taxista: «Utilizo la línea dos veces al día, por lo menos ustedes saben que tienen eso seguro todos los días, yo no soy usuaria ocasional. Ustedes me dan seguridad, a mi me gusta el servicio, pero yo también les doy seguridad a ustedes, porque ya saben quién soy», refiriéndose a la lotería que significa montar a cualquier usuario que recogen en la calle.
Breve pero concisa: Carmen Tamanaico
Tocó el turno para la presidenta de la Cámara Municipal, Carmen Tamanaico: «Esto (enseñando la gaceta), es lo que está aprobado y por aquí nos vamos a guiar». Así mismo, relató un inconveniente que vivió recientemente con un taxi pirata que le «tiró» el carro y ella junto a 5 testigos más, lo denunciaron y pasó 2 horas detenido por la agresión. «Lo denuncié como ciudadana y no como presidenta de la Cámara, se trata de seguir las leyes».
Qué harán por fin
Finalmente se recibió una propuesta de parte de los taxistas que consiste en entregar a los ediles, la lista de clientes codificados, para realizar desde la Cámara Municipal, un sondeo. «Si el 10% de usuarios de cada línea de taxi aprueba el cobro de Bs.20, quedará constancia y será legal, mientras eso no se concrete, sigue prohibido el cobro señalado», concluyó Moreno.