El tanquero llamado Bueno, un petrolero con bandera de Djibouti, llegó el domingo 23 de mayo cerca del puerto de Amuay en Venezuela, afirmó este jueves la agencia de noticias Reuters. Terminó de descargar un primer paquete de diesel el miércoles a través de transferencia de barco a barco allí, y luego se trasladó a la terminal para descargar su contenido restante, según el documento marítimo, una foto de la embarcación vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío. Foto referencial.
El barco con casi 500.000 barriles de combustible, partió de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril y pasó el Canal de Suez a principios de mayo antes de apagar su transpondedor y señalar el puerto de Lomé en Togo como su destino, según datos de Refinitiv Eikon.
En los últimos años, Venezuela se ha vuelto dependiente de la gasolina y el diésel importados para compensar la insuficiente producción nacional de la petrolera estatal PDVSA.
Aunque las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, los abogados consultados por Reuters dijeron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Más datos: La carga fue inspeccionada por funcionarios de PDVSA el lunes, dijo una de las fuentes. La estatal no respondió a una solicitud de comentarios. Expanse Ship Management, con sede en Turquía, que según la base de datos marítima Equasis en abril se convirtió en el propietario y operador del petrolero, no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Hasta el último trimestre de 2020, cuando los funcionarios estadounidenses ordenaron a las empresas involucradas detener el suministro de diésel, la mayoría de las importaciones del combustible por parte de Venezuela llegaron como canjes por petróleo crudo con los clientes de PDVSA. El principal proveedor de diésel de Venezuela hasta noviembre era Reliance Industries de la India bajo un canje autorizado por Estados Unidos.