Este viernes 5 de junio mientras un grupo de vecinos de Pueblo Nuevo Norte protestaba porque desde hace tres años no reciben cajas Clap y exigía la presencia del Protector de El Tigre, Lemark Gómez, fueron agredidas las colegas periodistas Shirley Gómez y Virginia Serrano, a manos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Foto: SNTP.
Los militares adscritos al DESUR Nº81, Destacamento de Seguridad Urbana Nº 81 intentaron quitarles sus equipos de trabajo al momento de cubrir la manifestación que mantenía trancada la avenida Peñalver en ambos sentidos desde aproximadamente las 9 de la mañana.
«Llegaron recogiendo los escombros de forma agresiva, diciendo que no se podía protestar, ni quemar cauchos ni trancar las vías. Los manifestantes dijeron que sí entendían, pero que ellos estaban reclamando su derecho a la alimentación», explicó al Vistazo la periodista Shirley Gómez de la red nacional Fe y Alegría Noticias.
Dijo que le sorprendió que eran demasiados guardias y se bajaron en el sitio de la protesta FAL en mano. Estimó más de 12 GNB que llegaron en un camión y otros en una pick up del DESUR Nº81.
En ese momento la protesta se movió desde la vía que conduce al hospital de El Tigre hasta el lado contrario donde está la Cámara de Comercio, mientras los castrenses retiraban algunos obstáculos, entre los que se encontraban ramas y cauchos.
Gómez vio que un GNB se acercaba a ella y pensó que venía por su teléfono. «Me dijo ‘deme el teléfono’, le pregunté por qué y el GNB respondió ‘porque me está tomando fotos’.
Gómez replicó que solo estaba haciendo su trabajo y que él no podía pedirle a nadie sus objetos personales, acto seguido se escondió el teléfono dentro de su camisa pensando que el militar no se atrevería a tocarla. Y así fue, no la tocó. Pero de forma paralela la periodista Virginia Serrano trataba de documentar lo que pasaba con su colega y en ese momento otro funcionario de la GNB le quitó el teléfono de la mano. Afortunadamente ella se lo arrebató y salvó su equipo móvil.
«No entendemos por qué llegaron de esa forma, porque en la protesta no había muchas personas. Nosotros entendemos que su trabajo es levantar una protesta porque está obstaculizando el libre tránsito, pero no era la forma», expresó Serrano vía telefónica a nuestra redacción.
Detalló la comunicadora social que antes de la llegada del componente militar, hasta el sitio se presentó Polisosir (Policía Municipal de El Tigre) y dialogó con los manifestantes. Posteriormente llegó una mujer y un hombre identificados con el Sebin y tampoco hubo inconvenientes.
En un chat de WhatsApp dedicado a difusión de novedades Covid-19, donde están reunidas las autoridades del ODDI, Órgano de Dirección de Defensa Integral, los medios de la zona sur de Anzoátegui y las autoridades militares de la Faja Petrolífera del Orinoco, la periodista Sheylla Ochoa colocó la denuncia. Minutos después informó: «El mayor Sánchez se acaba de comunicar conmigo y quiere expresar disculpas por el comportamiento de los funcionarios, e indica que cualquier novedad se comuniquen con él».
El equipo de Diario El Vistazo emitió un comunicado en el que se solidariza con las colegas periodistas Gómez y Serrano, y rechaza cualquier agresión, proveniente de cualquier sector, que atente contra la libertad de expresión, ponga en riesgo a cualquier trabajador del gremio y el derecho que tiene la sociedad a estar informada.
#InformarNoEsDelito.