Representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvieron una reunión con la banca pública y privada, en la que se instó a mantener activa la red de cajeros automáticos en el país durante la temporada de fin de año, al igual que les exhortó a estimular las transacciones Comercio a Persona (C2P).
El objetivo del encuentro era evaluar el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y las capacidades que tiene la banca para afrontar los últimos meses del año, en los que se registra un alza en la demanda de servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias.
«Durante la zafra decembrina, las Instituciones Bancarias, Redes y Operadoras de Tarjetas, deben reforzar las labores monitoreo y atención al cliente, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la plataforma tecnológica, con el fin de garantizar la continuidad operativa», pidió Sudeban.
Hay que recordar que los cajeros automáticos son poco utilizados en la actualidad debido a la dolarización de facto que reina en el país desde hace varios años, al igual del auge que han tenido los dispositivos y plataformas digitales para hacer transacciones en bolívares.
En julio de 2021, el secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, aseguró que en Venezuela solo estarían funcionando alrededor de 10% de los cajeros electrónicos instalados, debido a la poca existencia de billetes y al cierre de varias sucursales bancarias.
Por otra parte, se hizo énfasis en que hay que aumentar las transacciones C2P para que los comercios puedan dar vueltos exactos y con rapidez, a pesar de que los clientes paguen en moneda extranjera.