Sudeban ordenó aumentar los límites para las operaciones con tarjetas de crédito y en los puntos de venta, para brindar una “alternativa complementaria” que permitirá “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.
Los nuevos montos mínimos para la tarjeta de crédito son de 20 mil Unidades Tributarias, lo que equivale a 1 millón de bolívares y el máximo es de 200 mil UT, lo equivalente a 10 millones de bolívares.
En cuanto a los puntos de venta, el límite diario para las operaciones aumentaron a 50 millones de bolívares.
“Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco”, señala Sudeban en un comunicado.
A continuación, el comunicado:
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mediante Resolución Nº 060.19, de fecha 12 de noviembre de 2019, estableció un nuevo límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito. Esto en concordancia con las políticas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y en aras de brindarle a la población una alternativa complementaria que le permitirá mejorar su calidad de vida y enfrentar el ataque sistemático de la guerra económica.
Al respecto, en la mencionada Resolución contentiva de las “Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”, establece límites: mínimo de 20.000 U.T. equivalente a (Bs. 1.000.000,00) y máximo 200.000 U.T. equivalente a (Bs. 10.000.000,00) respectivamente. De igual forma, a través de la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802, se incrementa el límite diario para operaciones por puntos de venta (POS) a cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00).
Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco.
El Ente Supervisor bancario previa evaluación y aprobación por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), consideró necesario adaptar y actualizar las normas existentes en aras de fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios; así como salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.
Con estas medidas de naturaleza prudencial y de acuerdo a los lineamientos emanados por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la Sudeban ratifica su compromiso para garantizar un desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional y trabajar en beneficio de toda la población venezolana.