La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció un plazo de dos años para liquidar definitivamente los activos del Banco Occidental de Descuento (BOD) y sus empresas relacionadas.
También designar funcionarios del organismo para supervisar y controlar el proceso, ya que la institución se encontraba sujeta a medidas administrativas de protección y aseguramiento de fondos, desde 2019.
Según lo reseñado con el portal Banca y Negocios, en la resolución que revoca la licencia de operación del BOD, publicada en la Gaceta Oficial No. 42.412, de fecha 6 de julio, el ente supervisor señala que sus funcionarios tendrán el poder de «examinar y evaluar la formación de los inventarios, acceder a la información sobre operaciones que estuvieren pendientes, cuentas del banco con terceros y cada uno de los accionistas; así como los avances y rendición de cuenta de la liquidación».
Por otra parte, la Sudeban indicó que, durante el proceso, «aplicará las medidas adicionales que estimare pertinente(s) a los fines de garantizar el cumplimiento de aquellas obligaciones emergentes que surjan dentro del lapso establecido».
En la resolución citada, aclara taxativamente que el contrato de transferencia de activos y pasivos dentro del territorio nacional entre el Banco Nacional de Crédito (BNC) y el BOD «no implica una fusión por absorción o la integración de ambas entidades bancarias, por lo que en ningún caso serán confundidas las personalidades jurídicas de cada sociedad mercantil».
Esta disposición aclara la situación de los pasivos del BOD con clientes de filiales intervenidas y en liquidación que posee en el exterior, de manera que el BNC no tiene responsabilidad alguna por la cancelación de tales acreencias, de acuerdo con la propia resolución emitida por la Sudeban.