La gente recurre a «los chinos». En la localidad guanipense existen 12 cajeros y la mitad están fuera de servicio. Los usuarios hacen un llamado a las entidades bancarias aumentar el límite de efectivo por transacción.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
En el municipio Guanipa se quejan por las constantes colas que se registran en los cajeros automáticos de las diversas entidades bancarias, precisando que funcionan en la localidad cinco de los 12 que existen en la localidad.
En el Banco de Venezuela que se encuentra en la avenida Fernández Padilla dentro del centro empresarial Longo, permanentemente se registran largas filas de personas para sacar efectivo. La mayoría coincide en decir que solo funcionan 5 dispensadores de dinero en el municipio, agregando que para muchos es complicado trasladarse al municipio Simón Rodríguez para hacer esta operación.
Juan Martínez, trabajador petrolero, manifestó que semanalmente tienen que hacer varias colas para sacar dinero, “los fines de semana los cajeros no tienen real, es misión imposible ir a uno que lo consigas funcionando, es necesario que las autoridades locales exijan a los bancos que pongan en funcionamiento los cajeros, para brindarle más comodidad a las personas, la mayoría de las veces me tengo que ir a El Tigre a buscar dónde sacar efectivo”.
Varias transacciones
Liteidi Urdaneta, manifestó que uno de los mayores conflictos es que en el municipio Guanipa de los pocos cajeros que existen la mitad se encuentran dañados, haciéndose en los mismos largas colas para poder adquirir el efectivo.
“El proceso también se hace lento porque si tienes una tarjeta de débito de un banco diferente al cajero puedes sacar 600 bolívares máximo por transacción, y máximo 5 veces, es decir, tres mil bolívares. Si eres de la misma agencia se puede sacar hasta cinco mil”, expresó Urdaneta.
Los usuarios coinciden que el gobierno local debe establecer algún tipo de sanción para aquellas entidades bancarias que no tengan en funcionamiento sus máquinas, puesto deben garantizar el orden en la localidad.
Recurren a los chinos
Una nueva modalidad es la opción más utilizada por lugareños que se dirigen a los comercios asiáticos a que «le pasen» la tarjeta de débito, crédito o cesta ticket por el punto de venta a fin de obtener el efectivo. Los asiáticos cobran desde un 10 hasta un 20% de comisión sobre el monto.