Una solemne ceremonia de exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández, se realizó este lunes 26 de octubre en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas. La niña Yaxury Solórzano, quien fue herida con un disparo en la cabeza en el año 2017, y el Vaticano reconoció el milagro hecho por El Venerable para anunciar su beatificación, fue la invitada más especial de la actividad presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas.
La exhumación de los restos, señala la Iglesia, se realiza con la finalidad de verificar su condición para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y recoger las reliquias que serán distribuidas en las diferentes diócesis del país, así como las que serán enviadas al Vaticano.
El Tribunal Eclesiástico se constituyó en la ceremonia. La licenciada María Coromoto Bianchini (notario), leyó el acta de traslado y reconocimiento precedente, en la que queda constancia de los detalles de la primera exhumación realizada el 23 de octubre de 1975, cuando sus restos mortales fueron trasladados desde el Cementerio del Sur hasta el templo de la Candelaria.
Posteriormente, Baltazar Porras interrogó a uno de los testigos de esa primera exhumación, Antonio Moreno Castillo, quien reiteró lo ocurrido. Luego se procedió, en la capilla del Venerable, a la apertura del sepulcro con el grupo de albañiles seleccionados para la ocasión. Luego los restos mortales fueron trasladados desde esa capilla hasta el Altar Mayor de la iglesia, donde se rindieron honores y se hizo el primer reconocimiento médico. El acompañamiento musical estuvo dirigido por el maestro Cheo Hurtado y su ensamble. Concierto a la Llanura, del maestro Juan Vicente Torrealba; Décimas en honor a José Gregorio, de Orlando Hurtado; Epa, Isidoro, y el aguinaldo El ángel tuvo razón, fueron interpretadas en el acto.
De forma remota, fueron transmitidos varios videos en el que se rinden honores al médico de los pobres que cumple este 26 de octubre, 156 aniversario de su natalicio. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, desde la Arquidiócesis de Maracaibo; monseñor Oswaldo Azuaje desde la Diócesis de Trujillo; monseñor Mario Moronta desde la Diócesis de San Cristóbal; monseñor Alfredo Torres también participó desde la Diócesis de San Fernando de Apure.
En la iglesia estuvieron el nuncio apostólico Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino y el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala. También estuvo como invitado especial el embajador (saliente) español en Venezuela, Jesús Silva.
El proceso de exhumación finalizará el sábado 31 de octubre, informó el cardenal Porras.