La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación de toda la población y la aplicación de al menos una dosis de refuerzo, especialmente en personas mayores de 60 años y menores de 18.
En un comunicado, difundido en su página web y redes sociales, recordó el aumento significativo de casos de Covid-19 en todo el mundo, al igual que en Venezuela.
Por ello recomendaron completar la vacunación en toda la población, que corresponde a dos dosis, y el acceso a inmunizaciones de refuerzo, incluyendo una cuarta dosis en casos necesarios.
En adultos, niños y adolescentes señalaron que son necesarias dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, más una de refuerzo –transcurridos cuatro meses – ya sea de manera homóloga (la misma vacuna) o heteróloga (diferentes vacunas).
En mayores de 50 años y con enfermedades debilitantes, al igual que en niños y adolescentes de alto riesgo, la SVI recomienda una cuarta dosis (segundo refuerzo) de la vacuna anticovid, que deberá ser aplicada al menos cuatro meses después de la dosis anterior.
Además insistieron en la necesidad de mantener el uso universal de mascarillas en espacios cerrados, con mala ventilación o aglomeraciones en centros de salud, centros educativos, en el transporte público o ante la posibilidad de contacto estrecho con personas altamente expuestas.