Artículo dominical escrito por monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre.
Este sínodo tiene un camino algo peculiar. El Papa Francisco lo inauguró en Roma el l0 de octubre; en nuestra Diócesis celebramos la misa inaugural el domingo 17 de octubre con representación de parroquias, comisiones diocesanas de pastoral y de los movimientos apostólicos.
Mons. José Manuel Romero, Obispo de El Tigre designó al Pbro. Nehomar García Pérez y al Diacono César García Salazar como responsables de la animación de este camino en nuestra Diócesis. Hasta el mes de agosto es el plazo que tienen las diócesis para recabar la información, para el trabajo en los pequeños grupos y la realización de una pre-asamblea sinodal diocesana para procesar las inquietudes, respuestas, sugerencias proporcionadas por el diálogo establecido.
Las 42 circunscripciones eclesiásticas de Venezuela (9 arquidiócesis, 27 diócesis, 1 Ordinariato Militar, 2 exarcados, 3 Vicariatos apostólicos) enviarán sus respuestas al Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) para hacer una síntesis de lo recogido. Cada conferencia episcopal envía su resumen a la Secretaria General del Sínodo, la cual elaborará el primer manual de trabajo (instrumentum laboris); este manual servirá para iniciar una fase continental; en efecto se realizarán 7 reuniones continentales: África (SECAM); Oceanía (FCBCO); Asia (FABC); Medio Oriente (CPCO); América Latina (CELAM); Europa (CCEE) y América del Norte (USCCB y CCCB). Estos siete encuentros internacionales producirán a su vez siete documentos finales que servirán de base para el segundo Instrumentum Laboris, que se utilizará en la Asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma en octubre de 2023.
El objetivo del Sínodo de los Obispos no es eclipsar la conferencia/sínodo diocesano, episcopal de las Iglesias orientales y las fases continentales, sino más bien discernir a nivel universal la voz del Espíritu Santo que ha estado hablando en toda la Iglesia.
Sigue una fase de implementación en la que estará involucrada todo el Santo Pueblo Fiel de Dios ya que el Sínodo tiene como finalidad promover un nuevo estilo de vivir la comunión, la participación y la misión de la Iglesia.
En nuestra Diócesis de El Tigre, ¿cómo participar? Después del 14 de diciembre, cualquier persona puede dirigirse al templo más cercano y solicitar conversar con el párroco para que este le oriente al respecto; es de desear que las propuestas sean grupales, es decir, un equipo de fútbol/baseball, compañeros de estudio, vecinos de una calle, familias, etc. Católico o no; asista al templo o no.
El papa Francisco ha insistido que quiere escuchar a la gente de la ciudad y del campo; a la profesora universitaria y al conductor de autobús; a la ama de casa como al gerente de una empresa, a los profesionales de la comunicación como al trabajador del aseo urbano o al vendedor en el mercado.
12/12/21
+José Manuel, Obispo