La directora del hospital de El Tigre, Jackeline Parra confirmó que en menos de 24 horas fallecieron cuatro pacientes en la Sala Covid de este centro asistencial. «Los pacientes que estaban en malas condiciones, lamentablemente fallecieron entre el día miércoles a las 11:30 am y el día jueves a las 4:30 am», expresó Parra en entrevista a Diario El Vistazo detallando que se trató de tres pacientes femeninas que ya estaban hospitalizadas y una paciente extra hospitalaria que falleció al poco tiempo de ingresar.
Al momento de esta entrevista el día viernes 16 de julio, hay 13 pacientes Covid en el Hospital de El Tigre. El personal, el tratamiento y los insumos de protección no son suficientes para atender a todos los afectados con el coronavirus, afirmó la médico.
«La gravedad que tenemos ahora es que hemos sacado 3 enfermeras de reposo por síntomas asociados al Covid, dos camilleros, una camarera». Actualmente la Sala Covid cuenta con 14 enfermeras, tres paramédicos, cuatro porteros, cuatro camareras y cuatro residentes. Además de médicos especialistas que se turnan por guardia entre los que se encuentran emergenciólogos, intensivistas y una cirujano de tórax que acude una vez a la semana, agregó.
«Lo ideal sería tener dos o tres residentes por guardia y un mínimo de seis enfermeras en esa zona. Y lamentablemente tenemos guardia con solo dos enfermeras», dijo la directora del hospital.
«Ojalá que más personas se sumaran para ayudarnos en esta área para ayudar a los residentes a pasar revista, evaluar a los pacientes críticos. Hago un llamado a todos los médicos y al personal de enfermería que quiera venir a ayudar con al menos seis horas y así tratar de paliar la falta de personal que tenemos en el hospital», expresó Parra.
Explicó que la burocracia para la admisión de personal retrasa los procesos y los trabajadores se desaniman. También señaló que el equipo de protección para el personal Covid se está esterilizado porque es insuficiente, a pesar de haber recibido aportes de Cruz Roja, Alcaldía y ONG’s. Están esperando insumos de Saludanz.
Además del déficit de personal, las medicinas para la Sala Covid y el hospital en general, también son insuficientes
«Lo que ha llegado es poco. Lo que más se necesita en esta área son antibióticos de alto espectro como Ceftriaxona, Meropenem, y eso no está llegando. El Clexane que es un anticoagulante no ha llegado. La Dexametasona sí ha llegado pero en unas cantidades insuficientes». Las soluciones fisiológicas también llegan dijo Parra, pero debe distribuirlas entre Sala Covid, Sala de Parto, Quirófano, Emergencia, por mencionar los servicios de mayor demanda.
«La mayoría de los pacientes de sala Covid debe comprar su tratamiento, porque ese tratamiento específico no nos está llegando», expresó.
«Teníamos casi dos meses sin recibir insumos y ayer llegó un poquito. Es ínfimo para lo que necesita el hospital», detalló la funcionaria.
Más datos: Actualmente la Sala Covid no tiene coordinador, un cargo que en el pasado estuvo dirigido por el médico emergenciólogo Lenin Quevedo, y quien se mantiene en la actualidad haciendo guardias en este servicio, como especialista. La Sala Covid que sólo posee una coordinación de enfermería, es supervisada por Parra y la subdirectora del hospital, la nefrólogo Lisbeth Martínez, desde que fueron designadas delante del Felipe Guevara Rojas el 18 de junio de 2021.