La Fiscal general Luisa Ortega Díaz fustigó la más reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia que le otorga competencias propias de su cargo al Defensor del Pueblo. La funcionaria de alto rango aseguró que en Venezuela hay «terrorismo de Estado» y pidió a los ciudadanos acogerse a los artículos 333 y 350 que establecen defensa de la Constitución vigente y desobediencia civil.
“Si analizamos el contexto que vive el país, esta sentencia advierte que los derechos humanos de todos los venezolanos está peligro. Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional ahora lo quiere hacer con el Ministerio Público. Se sigue desmantelando al Estado”, criticó Ortega Díaz esta vez mucho más frontal ante el máximo tribunal del país que le ha denegado todos los recursos interpuestos.
“Vamos a ver si convocan a un Consejo de Defensa de la Nación, para que el presidente del Consejo de Defensa le diga al TSJ lo que tiene que hacer (…) Sobre la primera decisión le dan competencia a la Defensoría del Pueblo, entre otras, para hacer todo en materia de investigación penal y derechos humanos. Esta sentencia está inmotivada falta saber por qué llegan a esa decisión”.
Los peligros de la Constituyente
El TSJ también declaró nulo, improcedente e inadmisible el recurso interpuesto por la fiscal general para la suspensión de las bases comiciales convocadas por Nicolás Maduro para la Constituyente.
“La inseguridad jurídica aumenta porque las personas no van a saber adónde tienen que acudir, si a la Fiscalía o a la Defensoría. Si se implementa la constituyente entonces cualquier organismo público interviene y le privan de libertad a cualquiera de ustedes. Alguien quiere investigaciones penales a su medida”.
Terrorismo de Estado
A su juicio “aquí una gran parte del país es terrorista; sin embargo considero que aquí lo que hay es un terrorismo de Estado. Hay un terrorismo de estado donde se perdió el derecho a manifestar, se reprime brutalmente, se juzga a civiles en tribunales militares”.
Hizo un llamado al país a mantenerse apegado a la Constitución Nacional. Insistió en que “esas acciones no son democráticas y mucho menos destituyendo al Vicefiscal, el cual sólo puede ser designado por la Fiscal General (…) Todo esto es una provocación contra la Fiscal General, el TSJ se ha constituido en los principales actores que están derogando la Constitución y esto yo no lo voy a permitir. Quienes son ilegítimos son los magistrados del ente judicial”.
Los diputados no están en desacato
“Ustedes no están en desacato, eso no existe. Quienes son ilegítimos son los magistrados y las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia”.
Llama a los venezolanos asumir artículos 333 y 350
Hizo especial énfasis en el artículo 333 de la Constitución Nacional e hizo un llamado a todos los fiscales del Ministerio Público y a todos los venezolanos a acatarlo.
«Todo el país debe apegarse al artículo 333 y 350, desconozco las decisiones del TSJ (…) Con fundamento en el artículo 333, cualquier ciudadano investido o no de autoridad esta obligado de defender la carta magna. En consecuencia yo desconozco estas sentencias”.
La rueda de prensa de la polémica fiscal chavista que a finales de marzo provocó un tsunami dentro del oficialismo por sus críticas a lo que ocurre en el país, concluyó con estas palabras: “Lo juro. Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida”.