José Monagas.- Como estaba previsto, la mañana de este lunes 5 de octubre representantes de las federaciones educativas en el sur de Anzoátegui, se concentraron en la plaza Bolívar de El Tigre. Con pancartas en mano y coreando consignas, marcharon hasta El Luchador en protesta por la falta de condiciones para dar clases en modalidad presencial y a distancia. Además de apoyar la propuesta de no dar clases, también exigieron un salario justo.
Ángel Quijada, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional El Tigre (FVM), expresó a sus colegas que están apegados a la Constitución, en base a los artículos 83, 87, 89 y 91 de la carta magna, ya que no están dadas las condiciones mínimas para impartir clases a distancia.
«Los maestros no tienen las herramientas tecnológicas para hacer lo que ellos quieren que se haga, es un programa discriminatorio, solamente va a llegar a un pequeño grupo, no todos tienen los instrumentos necesarios». Aseguró que son ocho federaciones que apoyan esta decisión, entre las que mencionó la FMV, Fenatev, Fetraministerio, Fetraenseñanza, Colegio de Profesores y Colegio de Licenciados.
Refirió que desde la FVM están pidiendo un sueldo de 600 dólares mensuales para los docentes, propuesta que ha sido apoyada por las demás organizaciones sindicales del país.
«El docente, no todos, está ganando un millón 600 mil bolívares y eso no le alcanza para comprar dos productos de la canasta básica. Un kilo de queso vale entre 800 y 900 bolívares, un cartón de huevos y un kilo de carne, no se diga. Por lo tanto esa es una de las condiciones a pedir, tenemos un salario miserable», afirmó Quijada.
Olivia Simoza, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela en la zona sur de Anzoátegui (Fenatev Guanipa), denunció que los docentes no pueden continuar trabajando por 1.50 dólares al mes (sueldo equivalente en bolívares al cambio del dólar paralelo). Rechazó la poca asistencia de docentes activos a la jornada de protesta, ya que la mayoría de los asistentes eran maestros jubilados. Simoza denunció que el gobierno violenta el artículo 91 de la Constitución que reza que el venezolano debe tener un salario digno y acorde a sus necesidades, así como el numeral 53 de la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente de Trabajo (Lopcimat), ya que los espacios de las escuelas no están dados para impartir clases.
La vocera gremial subrayó que continuarán reuniones con los educadores, por lo que no descartan nuevas acciones de protesta, para exigir el cumplimiento por parte del patrono.