Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra precisó que aquellos funcionarios que suscriban endeudamiento en moneda extranjera sin la autorización del Parlamento, tendrán que enfrentar la justicia.
Guerra explicó que la pretensión del presidente del Banco Central de Venezuela de firmar un préstamo por mil millones de dólares con el FLAR, Fondo Latinoamericano de Reservas, sin que previamente el citado préstamo haya sido autorizado por la AN, es nulo, ya que se trata de un asunto de interés nacional, tal como lo establece la Constitución en su artículo 150.
«Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima de lo que claramente establece la Constitución, al facultar al Parlamento a darle el visto bueno a las operaciones de endeudamiento. Ha sido justamente la forma complaciente e irresponsable con la cual actuó la AN en el pasado lo que permitió que hoy Venezuela padezca niveles de endeudamiento que son una pesada carga».
Guerra aseguró que quien o quienes de forma directa o indirecta autoricen el endeudamiento con el FLAR, a nombre de la República, sin estar autorizados por el Poder Legislativo, corren todos los riesgos que implica haber usurpado funciones.