El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, reportó la detección de más de 480 casos de salmonelosis en la entidad, al menos hasta la primera quincena del mes de enero.
«Específicamente en la parroquia el Carmen y San Cristóbal del municipio Simón Bolívar un solo caso en Valle Guanape y es un señor que viajó a Barcelona y dio positivo allí», reseña Tal Cual este 19 de enero.
El 12 de diciembre El Vistazo publicó que las autoridades habían confirmado 240 casos de salmonelosis, todos concentrados en la zona norte.
«Saludanz reportó un aumento significativo durante el último mes. Con inmediatez nos pusimos en movimiento ante la confirmación de salmonelosis en el municipio Bolívar. Les hago un llamado a la prevención, son muy importantes las medidas de higiene que debemos acatar», expresó en sus redes en aquel entonces.
En esta nueva alerta, el funcionario dice que lo más preocupante es que el brote pueda venir del agua contaminada, por lo que exhortó a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), garantizar la potabilización del recurso vital.
Más datos. La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.
La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.
Entre los síntomas se encuentran: Dolor abdominal, mareos, diarrea, vómitos.