El departamento de Gestión de Riesgo del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui (Sigraed), realiza labores de monitoreo sobre las zonas de riesgo en el área metropolitana del estado oriental.
Ante la llegada de las lluvias, el trabajo preventivo solicitado por el gobernador Antonio Barreto Sira, ejecuta inspecciones en los 21 municipios de la entidad y hasta el momento personal del Protección Civil totalizó 270 zonas de riesgo.
“Nuestros funcionarios se encuentran trabajando de forma enlazada con las dependencia municipales de Protección Civil en cuanto a la cuantificación de las zonas vulnerables, y actualmente en el monitoreo constante de las mismas”, puntualizó Barreto Sira.
Agregó que la acción de evaluación e inspección diaria forma parte de la labor preventiva enmarcada en el Plan Anzoátegui en Movimiento.
La autoridad única del Sigraed, Aníbal Millán, especificó que según la actividad arrojada por la zona de convergencia intertropical, se estima la llegada de las lluvias para mediado del mes de mayo.
Zonas de Riesgo
Millán explicó que dentro de las 270 zonas de riesgo existentes actualmente en la entidad, 19 de ellas se encuentran en peligro de deslizamiento, 236 por inundaciones, 11 por inundaciones y deslizamiento, y otras 4 por fuertes vientos.
Y en cuanto a magnitud de riesgo se refiere, 46 de estas zonas se encuentran en un nivel alto, 177 en medio y 47 en bajo riesgo. En total hay 3.936 viviendas vulnerables.
El mayor número de zonas de riesgo se encuentran en municipios como Simón Bolívar con 39 áreas, Simón Rodríguez con 25 zonas, Píritu con 21, Guanta y Juan Antonio Sotillo con 18, Guanipa y Aragua de Barcelona con 17 respectivamente.