Seis municipios costeros del estado Anzoátegui activarán procedimientos del simulacro de tsunami “Caribe Wave 2018”, programa que forma parte de un ejercicio internacional de capacitación de los organismos de seguridad y preparación de la población ante eventuales emergencias.
Aníbal Millán, autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) en la entidad, anunció que el plan de acción preventivo se desplegará el 15 de marzo de manera simultánea en diferentes ciudades. En los municipios Bolívar, Bruzual, Guanta, Sotillo, Urbaneja y San Juan de Capistrano se activará la alerta por olas de tres metros de alto en el área costera, tras registrarse (simulacro) un sismo de magnitud 8,6 con epicentro en las Antillas Menores.
«Partiendo de este escenario, nosotros como cuerpo de resguardo estaríamos preparando nuestra respuesta a la par que la ciudadanía debe accionar la propia para salvaguardarse”, apuntó Millán al indicar que a la actividad se integrarán Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Del resto de los municipios del estado, unos participarán en el simulacro costero en calidad de apoyo y el resto atenderán la simulación de sismo, tomando medidas de autoprotección y evacuación de edificaciones.
El director de Sigraed Anzoátegui explicó que con el simulacro Caribe Wave 2018 se busca optimizar los tiempos de respuesta en materia de seguridad de estado y socorro ciudadano.
El gobernador Antonio Barreto Sira resaltó la importancia de la correcta formación y capacitación de los cuerpos de prevención, que con la creación de escenarios supuestos, se hacen las estimaciones de cara a un evento real. “En tiempos de calma debemos prepararnos para la tormenta”, dijo.