El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que declara «improponible» la solicitud de revisión constitucional de la inhabilitación de la dirigente política María Corina Machado.
Si bien el documento tiene fecha 14 de octubre, el gobierno Nacional se encargó de promoverlo el 17 de octubre, el mismo día en el que se retomó el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria en Barbados.
El periodista Eugenio Martínez explicó en la red social X, que esa revisión sobre la inhabilitación de Machado, fue interpuesta por los ciudadanos Alexis José Coronel Roche y Miguel Antonio Prieto Narváez.
«Aunque muchas versiones periodísticas aseguraron que se acordaría el levantamiento de las inhabilitaciones (en el nuevo proceso de diálogo en Barbados), este tema no se incluye en los acuerdos parciales».
Efectivamente en Barbados fueron acordados dos documentos: Sobre derechos políticos y garantías electorales; y sobre garantías de derechos vitales de la nación.
Entre los puntos destacados se encuentra el compromiso de celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con amplia observación internacional. Las inhabilitaciones políticas no formaron parte de la agenda.