Para los habitantes de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Peñalver, Píritu y Bruzual el deficiente abastecimiento de agua potable se complicó desde este domingo 29 de julio tras la paralización de los tres sistemas de potabilización y bombeo ubicados en la zona norte y oeste del estado Anzoátegui.
La causa reposa en los altos niveles de turbidez que generan las lluvias en las cabeceras de los ríos Neverí y Unare, principales afluentes que surten de agua cruda a las plantas José Antonio Anzoátegui y El Rincón en la zona norte, así como Santa Clara en la zona oeste.
Hidrocaribe informó que el sistema se paralizó este domingo 29 de julio. “Paradas plantas El Rincón y José Antonio Anzoátegui debido a las fuertes lluvias en las cabeceras de los ríos, elevando nivel turbidez, afectando la distribución del servicio”.
Minutos más tarde, la empresa comunicó que por la misma causa la planta potabilizadora Santa Clara, ubicada en el eje carretero Troncal 9, continuaba paralizada.
Aunque en el comunicado la empresa hidrológica pide disculpas a la comunidad por las molestias causadas, no aclara si se activará algún plan de contingencia para garantizar el servicio y explica que esperan «mejoras del nivel de turbidez para la normalización del servicio de agua potable hacia los municipios afectados».