El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo nuevo gobernador de Barinas con 172.497 votos (55,36%), informó la Junta Regional Electoral del CNE. Foto: Rayner Peña / El País.
Jorge Arreaza, candidato del Psuv obtuvo 128.583 votos (41,27 %). Mientras que el candidato de la Alianza Democrática, Claudio Fermín, sacó 5.528 votos (1.77 %).
Los resultados se dieron con el 97.40% de actas transmitidas, destacó el CNE en su boletín preliminar difundido en Twitter. Estos datos reflejan una participación de 51.89 % en la repetición de la elección a la Gobernación de Barinas, luego que el máximo tribunal del país anuló los resultados del 21 de noviembre cuando el oficialismo tampoco obtuvo la victoria.
La periodista Florantonia Singer, corresponsal de El País, destaca en su reseña: La oposición venezolana volvió a ganar en el estado de Barinas. El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, resultó electo gobernador en la repetición de los comicios que ordenó el Tribunal Supremo tras anular la victoria del opositor Freddy Superlano en las regionales del pasado 21 de noviembre, una juagada que le ha salido mal al chavismo. El triunfo lo obtuvo con 57,6% de los votos, una ventaja de 16 puntos y una participación de más de la mitad del electorado, según el escueto reporte que dio el Consejo Nacional Electoral.
El resultado se conoció inicialmente por la declaración del perdedor Jorge Arreaza, exyerno de Hugo Chávez que fue promovido por el Gobierno.