El exalcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, fue condenado en una corte federal del sur de Florida a 27 meses de prisión por haber conspirado para cometer un delito contra Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP) Joshua Goodman este miércoles 26 de octubre a través de su cuenta en la red social Twitter.
El comunicador señaló que la pena de 5 años de cárcel que le fue dictada al exalcalde chavista, cuenta con una importante reducción por haber colaborado con una «asistencia sustancial».
«Marín invirtió tiempo y conexiones para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Maduro», escribió Goodman.
En los registros judiciales que divulgó el periodista se demuestra que el exalcalde comenzó a colaborar con líderes de la oposición, supuestamente para mejorar la atmósfera política en Venezuela, entre ellos el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López; Carlos Vecchio, a quien EEUU reconoció como embajador de Venezuela; y el expresidente de la AN, Julio Borges.
“Usó sus conexiones profesionales para facilitar este esfuerzo. Empezó por tener conversaciones vía Zoom con varios ministros y algunos de los directores y líderes de las fuerzas policiales. También colaboró con personas involucradas en la campaña electoral y el presidente de la Corte Suprema”, afirmaron los registros.
Jhonnathan Marín renunció a la alcaldía de Guanta en 2017. Luego, tras haber sido vinculado a hechos de corrupción con Pdvsa, huyó del país. Posteriormente el gobierno ordenó su detención y le prohibió postularse a cargos públicos.
Fue en abril de este año cuando se entregó a la justicia norteamericana por el cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU, un flagelo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.