A pesar de no haber podido visitar a los opositores encarcelados Daniel Ceballos y Leopoldo López, los senadores españoles, vascos y uruguayos señalaron que están satisfechos al haber podido reunirse con diferentes dirigentes políticos y haber firmado la «Declaración de Caracas» en la que realizan varias exigencias a favor de la democracia. En el documento piden que los comicios parlamentarios cuenten con una observación calificada.
«Yo creo que el conjunto de la visita es muy satisfactoria para nosotros y yo supongo y deseo que también para la causa de la democracia en Venezuela, porque hay que seguir manteniendo abierta la ventana al mundo de las cosas que están sucediendo en este país», dijo a periodistas el senador español del Partido Popular (PP) Dionisio García.
«Hemos conseguido decirle a todos los venezolanos, a todos sus amigos y a todo el mundo que ahí estábamos», agregó.
El grupo de legisladores sigue pensando que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre son fundamentales para Venezuela y en este marco democrático electoral han pedido en primer lugar, «que los presos políticos sean liberados».
También señaló que, en este documento que suscribió toda la comitiva de legisladores, se pidió que cesen las inhabilitaciones de los políticos venezolanos a los que la Contraloría ha sancionado recientemente y que se ven impedidos de postular sus candidaturas para las parlamentarias, como es el caso de la dirigente María Corina Machado.
NO FUERON ATENDIDOS POR FUNCIONARIOS VENEZOLANOS
En este punto, resaltó que a través de la embajada de España en Venezuela fue tramitada una entrevista entre los senadores y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para hacer la petición de la observación internacional cualificada, «en nuestro caso de la Unión Europea», pero no hubo respuesta.
Informó que también se solicitaron entrevistas con el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, y con la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, para conocer los expedientes de los políticos presos e inhabilitados pero «hemos recibido en todos los casos la callada por respuesta».
García estuvo acompañado por el resto de la delegación, los también españoles Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Josep Maldonado, de Convergència i Unió (CiU); y el uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI).
Con información de EFE y NTN24