El Senado de los Estados Unidos realiza la primera audiencia sobre Venezuela, desde las sanciones contra funcionarios venezolanos aprobadas por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo.
En la sesión que comenzó a media mañana y que es denominada «Deepening Political and Economic Crisis in Venezuela: Implications for U.S. Interests and the Western Hemisphere«, participa la subcomisión para el hemisferio Occidental del Senado, encabezada por el republicano Marco Rubio. De igual forma, un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro valorarán las implicaciones de la crisis venezolana en los intereses de Estados Unidos. Seguir la sesión en vivo http://www.foreign.senate.gov/
Ya desde el comienzo, se aclaró que las medidas anunciadas por los Estados Unidos afectan a 7 funcionarios específicos del Gobierno de Nicolás Maduro y no al pueblo de Venezuela.
Se pudo observar cómo Marco Rubio realizaba preguntas a Alex Lee, Deputy Assistant Secretary for South America and Cuba, cuestionando el tipo de asistencia que Cuba pueda estar prestando al país que desde hace 16 años ha tenido nexos cercanos con Fidel Castro: «¿Qué asistencia puede dar un régimen que ha sido represivo por más de 55 años?, ¿Tiene implicaciones Cuba con los colectivos, grupos irregulares defendidos por el gobierno venezolano?». Finalmente las respuestas de Lee, se limitaron a aceptar la presencia de cubanos en Venezuela y una diversidad de servicios por intercambio, pautados por ambas naciones, que ciertamente no llenaron las expectativas de Rubio.