Monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre. Por los caminos.
El 11 de Septiembre de 2018 los obispos venezolanos tuvimos un encuentro colegial con el Santo Padre Francisco en Roma ¿con motivo de qué? Cada 5 años los obispos del mundo entero deben ir a Roma a la llamada Visita Ad Limina Apostolorum (visita a los umbrales de los Apóstoles = Visita a las Tumbas de los Apóstoles Pedro Y Pablo). El Obispo se convierte en un peregrino más que va al lugar visible que constituye el centro de la catolicidad. Foto portada: deporteros.pe
¿Cómo explicar un poco esta realidad de fe? Bueno partamos de algunas realidades humanas.
Toda institución tiene una sede en algún lugar geográfico y en esa casa conserva los objetos que son significativos para la vida de sus miembros; todo club deportivo –en cualquiera de sus modalidades- tiene también un espacio en el que conservan trofeos, medallas, placas, etc., los cuales tienen un valor sentimental para los aficionados, para los integrantes actuales del equipo.
En agosto 2011 estuve en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud; estando en Madrid, además de la Iglesia Catedral de la Almudena, estando con jóvenes ¿cuál es un sitio obligado para visitarlo? El Santiago Bernabeu, sede del campionissimo Real Madrid, bueno el ingreso al estadio costó 5 euros; con tal de tomarse una foto en tan prestigioso lugar, los jóvenes soltaron sus euros con alegría. ¿Qué encuentras allí? Un espectacular museo. Increíble la cantidad de objetos “sagrados” –antiguos y nuevos- para los jugadores y los hinchas del Real Madrid; esos objetos, fotos, medallas, etc., les conectan con la historia del club.
Desde que el ser humano apareció sobre la faz de la tierra tiene tiempos, personas, objetos, lugares, que marcan su existencia y que se convierten en una especie de “sacramentos de la vida”. En nuestras casas existen ¿verdad? fotos, la máquina de coser de la abuela, un bastón que perteneció al bisabuelo, una caja de herramientas.
Simples objetos que pasan a tener una significación especial para las personas que están en contacto con la historia de la familia y que se transmiten de generación en generación.
Allí están los museos; considerados como una cosa inservible por muchas personas. Están allí y anualmente millones de personas recorren sus salas; En Washington inauguraron hace una década un museo de la Biblia; en un día podrás recorrer solo un piso de los cinco que lo conforman.
Es una verdadera lástima que en los genes de nuestro gentilicio pareciera que se borró el gen de la cultura museística. Será por eso que tenemos memoria tan corta. Y muchos dirigentes se valen de eso para afirmar “la historia comienza conmigo”; “antes de mi, nada sirvió”; “sólo yo puedo hacerlo bien”.
En la Ciudad del Vaticano hay muchos objetos que nos remontan a los orígenes de la fe cristiana. Sobre todo, existe una persona. Está el Santo Padre, el sucesor del Apóstol San Pedro. Es una cadena áurea con eslabones preciosos, débiles, frágiles, llenos de herrumbre. Es una sucesión ininterrumpida.
13/09/2020 +José Manuel, Obispo