Desde que la unidad de crédito de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) aumentó más del 69% los estudiantes de distintos núcleos de esta institución privada han realizado varias acciones para intentar contrarrestar la medida anunciada el 15 de junio. Los bachilleres del núcleo El Tigre no son la excepción.
Lo más reciente fue la visita este lunes 22 de junio a la Defensoría del Pueblo. Cristian Figueroa y Jean Franco Ávila, estudiantes de Derecho e integrantes del recientemente creado movimiento CEU, Comunidad Estudiantil Unida solicitaron al defensor de la zona Centro – Sur de Anzoátegui, Osmiler Castro la posibilidad de convocar una «mesa de diálogo» con las autoridades universitarias y demás autoridades competentes.
Reclamo concreto. Ávila explicó a @diarioelvistazo que la UGMA aumentó de 5 a 8 dólares el crédito. «Las materias tienen desde 2 a 6 créditos. Del primero al segundo semestre los estudiantes deben pagar aproximadamente 165 dólares. En semestres más adelantados el semestre se ubica entre 200 y 230 dólares».
Señaló el vocero que en Defensoría entregaron los resultados de una encuesta realizada vía Google y que consiguió 995 respuestas, todas de integrantes del núcleo El Tigre. La pregunta está de acuerdo con el nuevo costo de la unidad de crédito, arrojó 98,8% NO y 983 participaciones, mientras que el SÍ solo consiguió apoyo del 2,2%.
«Otra pregunta resaltante de la encuesta, de no realizarse un ajuste en la Unidad de Crédito, cree usted que podrá cursar su carrera, el NO registró 85,1% (847 estudiantes) y el SÍ 14,9%».
«Queremos que la universidad justifique su estructura de costos, estamos conscientes que es una estructura privada que busca mantener y asumir los gastos que se le puedan presentar. Actualmente estamos viendo clases a distancia, por eso pedimos una mesa de diálogo para llegar a un monto justo. Si la universidad tiene que cubrir gastos, los estudiantes también tienen que asumir gastos, hoy se ve forzado a adquirir equipos tecnológicos si no los tiene y gastos de acceso a Internet», señaló Avila y agregó que buscan llegar a un acuerdo para que la población vulnerable se vea protegida y representada.
Los delegados también acudieron el mismo día a la Cámara Municipal de Simón Rodríguez y el concejal Alejandro Fuentes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, atendió la solicitud.
«Públicamente llamamos a la universidad a diálogo. En situaciones anteriores el recibimiento de estas solicitudes no es positivo, por eso ahora acudimos a medios de comunicación», indicó Ávila. Los núcleos Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y San Félix, han entregado las cartas con la solicitud a las autoridades universitarias pero no han tenido respuesta del Rectorado. «Sede Barcelona inició una campaña vía redes sociales y ahora buscan abordar a las autoridades».
Habla la universidad. Consultamos al director de la UGMA núcleo El Tigre, Herlic Sotillo, quien aseguró que el aumento fue elevado y aprobado por el Ministerio para Educación Universitaria. «La institución hizo un análisis de costo, la inflación no es culpa de la universidad y deben hacerse una serie de procesos entre los que está el ajuste de salario. En lo que va de año se han hecho dos por encima de lo que decretó el Gobierno Nacional, no es el mejor salario del mundo pero el docente gana mejor que cualquier institución», expresó.
Sotillo mencionó también costos de mantenimiento y la actualización de la plataforma digital para mejorar la educación a distancia.